martes, 6 de abril de 2010

3 parte- La batalla por avanzar contra el aire

Tras 3 etapas, dejamos nuestro rumbo que ahora cambia al norte, paralelos a los parques nacionales



la etapa 4 se presenta más relajada sin viento pero nublado, hacemos 50km desde villar de obispo a aljezu, de camino nos metemos por una carretera de las pequeñas para atajar y nos hace bajar un valle, cuando llegamos y vemos que la carretera se convierte en un barrizal nos toca volver subir la montaña para volver a la nacional (media hora y 11km para nada) pero bueno aun así a las 14 llegamos a aljezu, conseguir pilas para la cámara de fotos era lo esencial, luego donde los bomberos no hay problemas y nos acogen, lavamos la bici con manguera (ya que los lavados a presión no están aconsejados por que se cargan la bicicleta) y la engrasamos, por la tarde compramos para cocinar en el cuartel y nos vamos a tomar el sol.


Al rato aparece la guardia republicana diciendo que estoy haciendo ahí.... les digo que tomar el sol, me dicen que si no me voy a la playa (7km ida y 7km vuelta) les digo que viajo en bici y está muy lejos, además en ese momento no tengo la documentación encima, al final me hago el loco, me pongo la camiseta y recojo la esterilla y me voy del parque, da igual el país o política que haya, la policía da asco.

Así que me doy un garbeo con la bici por el pueblo y al final me voy para hacer unos filetes de pollo y un sobre de pasta.


la etapa 5 será más dura aun, son 66km hasta la siguiente ciudad con bomberos, milfontes, tras una mañana de sol pero constantes cuestas arriba y abajo hasta san teotonio, llegamos a este pueblo cerca de las 13, comemos n bocata que llevaba.



Empieza ya el aire de por la tarde en contra, desde aquí otros 20km por dentro del parque valencano, hasta milfontes, pasamos la increíble desembocadura a partir de aquí empiezan a estar las playas cerca de los pueblos y empieza a ser mas llano todo.



llegamos con un calor que te cagas a la ciudad turística (de reciente historia y sin apenas nada característico excepto las playas) vamos a los bomberos y me sellan la credencial, aparece el comandante y me dice que no me voy a quedar, no me da explicaciones, es el típico viejo con boina amargado con el cigarro en la boca, voy a turismo y desde ahí el chaval Juan, muy majo llama y le dicen que por las pintas (iba con camiseta azul de licra, cortavientos, mallas de verano y la trenza)

Juan me dice que pregunte en la iglesia ave si hay suerte, ya que aunque haya calor por las noches son muy frías, al final el cura me deja dormir en un patio de la iglesia con llave, donde hay un cuarto con ropa para los pobres donde hay sitio de sobra.



Pongo unas bolsas de basura, la esterilla y todo el equipo, para no coger mierda que hay poca en el suelo.
Por la tarde me doy un garbeo por todo el paseo marítimo, veo la ciudad y compro en el mini precios (día) la cena, una ensalada y un bote de albóndigas. Por la noche aparece el jefe de un grupo de scout que va a hacer no se que en la oficina de la iglesia y me da un edredón para pasar mejor la noche.



Al día siguiente salimos pronto, hoy 50km hasta sines siguiendo la carretera costera, pasamos por porto cobo, a las 13 llegamos a sines, mucho sol y calor pero viento en contra como siempre, los bomberos me dice que no hay problemas y me dejan dormir en el teatro que hay en el cuartel, me acerco a comprar a un lid que ya tenía hambre de yogures y fruta, por la tarde me acerco a ver la estatua y el castillo de vasco de gama, los cañones y a la oficina de turismo.






Desde allí llamo a alcacer do sal para mirar si se podría dormir allí, este será el último pueblo que llegare hacia el norte



Atapa 7, hoy van a ser 80km si quiero llegar a alcacer do sal el siguiente sitio de bomberos donde me puedo quedar sin problemas, de momento para salir de sines debes de coger la vía rápida (autovía) muy distintas de las de España, debido a que no hay pasos a distinto nivel, se pueden cruzar por las medianas, y los peatones y bici pueden ir por allí, además no hay vallado y hay hasta camino que dan directamente a la carretera, por allí bordeando Santiago de craven y amorille, subiendo a la atalaya de amorille, justo a las afueras de esta ciudad ,unos vecinos donde cargo las botellas de agua me dan manzanas y naranjas, aprovecho para hacer una parada y comer todo.

Ahora empieza lo peor, 20km de nacional paralela a una vía rápida de peaje, que como no va nadie pues la mía está llena de trafico loco, encima con un arcén de mierda y un viento en contra que te cagas, a unos 5km de llegar empieza a descargar una nube negra y me meto 10 minutos en una gasolinera hasta que pasa.
Alcacer do sal es la leche, su puente colgante y su castillo son muy bonitos, allí los bomberos me sellan e indican que pregunte en las misericordias para dormir, estas nada más llegar me ponen plato caliente en la mesa, y me ofrecen todo cuanto necesite (esta asociación fundada hace varios siglos abarca todo Portugal, mantenida por el estado, y cuidando de la gente que no se vale por sí misma en los pueblos)



Por la tarde ver la ciudad y voy a turismo para informarme de algún tren Lisboa-Évora, ya que si quiero ir a la capital no tendré días para volver y me tocaría coger un tren, al final no los hay para llevar la bici sin problemas, así que cambio el rumbo y en vez de ir a la playa de troia, mi camino a partir del día siguiente cambiara al este, hacia Évora, hacia España….



No hay comentarios:

Publicar un comentario