lunes, 25 de mayo de 2009

Verano 2007, camino norte-30dias y mucha gente para conocer

Tras pasar el verano en un campamento y en finisterre en la playa, sobre el 12 de agosto cogí el autocar a san Sebastián donde pensaba empezar el camino esta vez, unos 900km hasta Santiago siguiendo la costa hasta Galicia.
Lo plantee en unos 35 días aunk llegue en unos 33, esta vez llevaba solo 7 kilos de equipo y aun así me sobrarían cosas, aun no había empezado a usar solo bañadores y esta vez iba con un pantalón pirata, x el camino perdí el cinturón y empezó a quedar grande, a parte en este camino lleve una toalla de playa debido a k siempre q podía iba a bañarme, y hacerme caso en este camino hay muchas. Empezamos entonces en el día 0 como me gusta llamarlos, k es cuando llegamos a nuestro comienzo y hacemos noxe allí antes de empezar
Día 0-sanabria-san Sebastián

Estaba de vuelta de finisterre en Sanabria con mis amigos, cuando pille el bus que casi tardo unas 13horas, salió a las 10 de la mañana y llego a las 9 de la noxe, aunk hizo una parada a mitad de camino para comer, bueno lo peor de llegar fue q a esas horas, debía llegar al albergue, pregunte a la policía y me dijo q se había quemado, asik como estábamos en medio de las fiestas y la playa iba a estar hasta el culo no me podía quedar allí, decidí meterme en un portal y dormir en la parte de arriba, con suerte los vecinos al ver que era un peregrino me dejaron incluso una esterilla(para entonces no la llevaba) y almohada, usar el baño y agua.
Día 1-seguir la costa hasta askizu (guetaria)
Bueno este día pensábamos quedarnos en zarautz pero el albergue estaba lleno debido a las fiestas, así k fuimos a guetaria y allí nos dijeron q fuéramos a askizu. bueno el día empezó bien, buen tiempo, calorcillo, llegamos a orio casi al mediodía, junto a un hombre q paseaba x esos andares y nos conto q el tb era peregrino, luego tomamos unas copas en orio y de allí seguimos subiendo al mediodía hacia el camping de zarautz, con un pedo tengo que aclarar, casi me da un golpe con el calor-chupito así k en el camping nos metimos de cabeza en la fuente, de ahí bajamos a zarautz y recorrimos x la playa toda la ciudad, parecia la gota de fairy, todo lleno de vascos que claro son rubios, y yo como un negro, la playa petada y la gente flipando cuando pasaba delante de ellos con la mochila y los palos andando, sellamos en la oficina de turismo y de ahí a guetaria x el paseo marítimo, cuando llegamos a guetaria compramos comida y nos subimos al albergue, nos cruzamos con una chica áfrica, q ella pensaba seguir hacia deba, al final fue en bus, mas tarde en Guernica nos encontramos con ella y dijo q iría a Bilbao a las fiestas y de allí a su casa, bueno lo único q falta decir es k era un albergue privado caro para mi parecer, allí había un francés mayor(a partir de ahora será el franchute) q iremos viendo x la aventura hasta el final

Día 2- bañito en deba
Este día fue más rápido ya que llegamos antes de las 2 a deba, empezó a nublarse x la mañana pero luego salió el sol y allí me bañe y aunque había mucho oleaje estuvo de vicio, quiero decir q en este camino no pillamos ninguna ampolla no será x las playas a diario o por qué no hizo calor, en deba llego mucha gente de otras zonas, algunos franceses, Carmen(león) q nos acompañaría tb mucho tramo del camino, algunos ciclistas y una pareja que lo dejo en Guernica

Día 3- ruta hasta markina xemein

Bueno esta ruta digamos que nos lleva al interior durante 3 días, empezamos viendo la corrida de toros x la mañana en deba y de ahí subir el monte hasta la ermita, la etapa esta es dura debido al desnivel y además empezó a llover al final de la etapa que hay una bajada al pueblo x un tramo peligroso, además del agua se hizo muy peligroso, en markina toco esperar a las 4 de la tarde para abrir, luego llegarían el resto de gente que me acompaño hasta casi la mitad del camino, tb apareció un chaval que venía desde Francia y llevaba 2 meses andando, aunk llevaba mucho equipaje el tío ya estaba rodado e iba a toda mexa

Día 4- camino a Guernica

Esta etapa seguía siendo dura, pasábamos bolívar y el monasterio de cenarruza, el tramo estaba súper embarrado y unos ciclistas fueron al suelo montaña abajo, x aquí adelantamos al franchute q tb rodo, bueno llegamos al monasterio y sale el sol el tramo hasta Guernica hizo mucho calor y encima era carretera, allí dormimos en el albergue juvenil, y conocimos a Oswaldo el cual era un veterano del camino jubilado, se conocía todos los caminos españoles de memoria, en este pueblo vimos la procesión y luego al día siguiente compraríamos la siguiente postal de la etapa(una cada día para mandar a mi abuela)
Día 5- etapa rápida hasta Lezama en 4horas unos 30km

bueno que decir que tuvimos q salir tarde 10 de la mañana por esperar la postal, además luego me metí el turbo para adelantar a todos, llegando el segundo a Lezama después del franchute y Oswaldo los cuales salieron a las 6 de la mañana , al resto los fuimos adelantando y viendo x el camino, en Lezama solo había pocas camas pero aunk tenia sitio, al final dormí en el frontón, allí lavamos ropa y dormí una siesta q aúpa, a última hora aparecieron unos ciclistas y uno a pie que venía de cenarruza, y como los ciclistas no tenían saco los dejamos el sitio a cambio nos invitaron a desayunar, así k fuimos todos al frontón cubierto a dormir, y luego empezó a llover x la noxe

Día 6- mucho agua y carreras de traineras

Este día llegábamos hasta Bilbao, x la mañana tol día lloviendo, encima el camino embarrado para subir una montaña que no se podía, y tirábamos mas con los palos que con los pies, nos cruzamos al franchute, arriba y bajamos con él hasta Bilbao, allí vimos las carreras de traineras, también vimos el Guggenheim, luego salió el sol, vimos un poco más la ciudad, y de ahí fuimos a Portugalete, donde vimos el puente colgante, y no alojamos en el albergue, la hospitalera muy amable, además los peregrinos ya nos conocíamos y x la noxe nos echamos unas birras

Día 7- hacia la costa de castro urdiales
El día empieza lloviendo y muy mal tiempo que empezó el día anterior, primero cogemos un carril bici hasta arena, sale el sol allí nos compramos una palmera, que rica, luego nos bañamos aunk no hay nadie en la playa y desde ahí el camino va x un carril bici situado en los acantilados hasta casi llegar a nuestro destino, donde cogemos la carretera, una vez legamos a castro vemos llegar al franchute y al otro francés del monasterio y se quedan un poco locos debido a que les pillo con facilidad, vamos a la oficina de turismo y nos dicen que el albergue abre a las 3, así k nos vamos a la playa, luego al albergue y a comprar, x la tarde empieza un huracán en castro y nosotros en bañador y toalla x la ciudad, a todo esto llegan los mojinos (un grupo de 3 que eran unos rockeros totales y ya los habíamos visto en Portugalete) tb conocemos a una pelirroja q el día siguiente se quedara mas adelante, con Javi(del grupo de markina) nos echamos unas risas cuando vemos a uno de los mojinos secando ropa en el microondas, tb vemos a un ciclista que lleva mochilón en vez de alforjas. X la noxe lloviendo necesito colgar la ropa así k saco mi cuerda y la pongo en el baño y se secara con la corriente en toda la noxe.

Día 8- granizo y larga playa

comoo bien decimos, todos cogemos el camino q va x los acantilados, donde tras ser el último en Salí vamos adelantando a peña, a la mayoría los dejamos en un pueblo a mitad de camino de Laredo, luego lloviendo vamos x nacional hasta Laredo donde sale el sol, allí llegamos sobre las dos, y se nos presentan 2 opciones iguales, interior y costa, como yo sigo costa pues toca recorrer 5km de playa, si una hora x la arena y hacia mucho aire, al final hay un barco que x 2 pavos te cruza a santoña, llegamos x la tarde a las 5 y vamos al albergue juvenil q sale x unos 6euros, luego compramos y nos bañamos en la playa(lo mejor de todo es k ahí estuve ese mismo verano con el campamento de chavales y no lo recordaba hasta que llegue) bueno allí nos encontramos con el franchute su colega y una chica alemana, los 3 al día siguiente irán a Santander pero nosotros tenemos un asunto pendiente
Día 9- un buen recibimiento y viejos amigos

X la mañana cogemos unos yogures del albergue y nos piramos, la etapa de hoy es confusa y sin flechas, pasamos las marismas de santoña y cogemos carretera al interior guiado x la gente, llegamos a Güemes sobre las 3 de la tarde, este pueblo tiene pocas casas pero mucha extensión, casi una hora desde q entro en el pueblo hasta llegar al albergue, nada más llegar nos colocan un plato caliente en la mesa, resulta q lo lleva el padre peuto un cura muy amable q da comida, cena y desayuno a los peregrinos, allí cargamos comida y conocemos a las suecas, 3 chicas recién licenciadas, q están visitando nuestro país, lo peor es k se mueven con buses, pero muy majas, iremos con ellas hasta comillas, nos encontramos tb con Javi, Carmen Oswaldo(el cual llega x la tarde y nada más que entra le dicen q cuando piensa acabar de hacer camino) el día muy bien x la noxe el cura nos cuenta su viaje x Sudamérica mientras recaudaban dinero

Día 10-gran capital x barco

Bueno el día de hoy vamos todos casi a la par, con mal tiempo, vamos x una ruta que nos han dixo el cura x los acantilados, nos pegamos unos culetazos, x culpa del césped lleno de barro, hay q llegar a Somos donde cogeremos un barco que nos lleva a Santander, cuesta unos 3 euros, ya en pleno puerto de Santander, vamos al albergue q es un piso q abre x la tarde, allí x fin cogemos lavadora la única del camino y aprovechamos para lavar todo, x la tarde nos vamos con las suecas y Javi a la playa, resulta q ese día cumple años una de ellas, así k lo celebramos, yo me encargo de comprar la tarta, la etapa de mañana es durísima

Día 11-40km de bochorno

salimos de Santander casi 2 horas para ello, debemos llegar a Santillana del mar, y es una ruta muy larga, hace mucho calor y sauna, en Polanco vemos a Oswaldo q no puede mas y está muy jodido y dice que ya nos alcanzara, llegamos a Santillana sobre las 5 de la tarde, compramos y subimos al camping, donde se acoge peregrinos x unos 5pavos, allí encontramos a Carmen las suecas y Javi pero llevamos tan reventón que nos sobamos desde las 8 de la tarde hasta las 10 del día siguiente

Día 12-comillas y sus playas

Esta etapa es muy fácil ya para empezar, salimos tarde pero llegamos antes de las 2, además adelantamos a todos, y el último tramo lo hacemos con las suecas y Javi donde paran en todos los bares que ven, en comillas vamos a la playa todos, y luego al albergue

Día 13- otra dura etapa hasta Asturias

Esta etapa es doble, así k a parte de hacer de tirón 20 x la mañana hasta san Vicente, luego toca pasar 2 albergues mas y llegar a comillas, el último tramo es x un camino complicado de helechos hasta abajo peligroso la verdad, llegamos a la frontera de unquera, x el puente cruzamos, y vamos a colindres donde nos alojan en el polideportivo, y da gracias q era domingo, no tenemos comida, conocemos a lázaro, uno q lo dejara en Oviedo junto a Javi, me invitan a cenar esta gente en un bar

Dia 14-soledad

De momento nos duelen los pies ese día, no ser xk, salimos tarde esperando a la postal, luego vamos hasta llanes x nacional, tras llegar x la tarde y ver la ciudad, hacemos otra etapa hasta piñeres de pria, donde el albergue más bien casa con 3 literas rotas medio derruida esta hecho un asco, casi perdemos los palos que se nos olvidan en una roca del pueblo, allí no hay nadie y además nos sale gratis ya que encima cobran x quedarse allí, le hacemos la pua a la hospitalera

Día 15- hasta isla

X la mañana forzamos mucho y en 3 horas estamos en Ribadesella, allí desayunamos con una familia en su porche que nos invitan, muy amables querían hasta lavarme la ropa si les dejo, desde ahí toca llegar a isla q lo hacemos x la tarde, pero nos perdemos y menos mal que un hombre nos acerca otra vez al camino, llegamos y nos encontramos con unas alemanas, allí cocinamos y vamos a la famosa playa de isla, muy buena, luego dormimos en el albergue
Día 16- etapa tobillo destrozado

A partir de aquí empieza un dolor horrible que nos durara hasta llegar a avilés, así k casi no podemos ir a nuestro paso de 8km/h, vamos x monte a sobrayo, x el camino nos encontramos con un holandés, q pocos días después vendrá su hija(muy wena), llegamos al albergue nos encontramos con una catalana ingeniera, q seguirá el tramo primitivo ya hablaremos de ella y aparecen Javi, Oswaldo y lázaro, Oswaldo dice que se ha recuperado pero el cojera la rúa de Gijón, sea aquí donde no le volvamos a ver siempre ira una etapa x delante nuestra, luego el resto vamos a Oviedo(son 2 días mas), bueno Oswaldo se ha caído y tiene un golpe en toda la napia, ese día como no hay tienda, pedimos a un taxi que nos traiga comida y hacemos fondo para comer

Día 17- etapa bus a vega vamos a duras penas hasta Villaviciosa, allí cogemos un bus para ir a vega ya que no podemos mas, necesitamos unos días de descanso, allí nos encontramos con lázaro y Javi, tb con el holandés, poco hay en el pueblo, nos vamos a un prado a tumbarnos al sol

Día 18- ultimo bus a Oviedo

X la mañana cogemos bus para ir xnto al ambulatorio y que me receten una tobillera y unos antiinflamatorios, así el pie descansa y nos deja en paz, en Oviedo el albergue abre x la tarde, Javi se despide de mi ya que se va con el bus, tan lázaro se va a la mañana siguiente, así k cenamos una tortilla juntos y luego nos despedimos, en este albergue estaría 2 años después cuando hicimos Madrid-primitivo x el salvador así k hacemos buenas migas con el hospitalero

Día 19- etapa insólita en Oviedo

había muxa gente pero todos se van x el primitivo(para mí el más duro de todos) yo voy a avilés, primero voy a un paso lento y si me duele paro y descanso, salimos de Oviedo subiendo cuestas y bajando unas canteras, decir que no hay ninguna flecha, desde que llegamos a posada de llanera y desde ahí es como si la carretera dividiera la tierra dirección al mar, x fin después de muchos días podemos contemplarlo otra vez, este tramos hace solete y además con un paso normal llegamos cerca de las 5 de la tarde de camino compramos en un supermercado y el albergue to petado de camas, un poco cutre, lo llevan unos hospitaleros muy majos, hay cocina y está en un barrio de gitanos tipo como mi casa

Día 20- a través de las rías de muros hasta cudillero

esta etapa se hizo muy larga, eran muchos km y encima debíamos pasar una ría x un puente en muros de Nalón, casi estuvimos todo el día andando, x la mañana nublado hasta llegar a muros, luego mucho sol, x la tarde el camino se hizo carretera y x no bajar un valle preferimos seguir nacional, llegamos casi a la vez que el holandés y su hija, allí nos encontramos con 2 leoneses, k llegaran a Santiago, cada vez q me veían hacer etapas con las chanclas de ducha lo flipaban, el día acabo lloviendo toda la noxe

Día 21-hasta almuña (luarca)

este día empezó mal debido al mal tiempo, podíamos optar x la nacional antigua(25km) o la nueva (15km) y como total íbamos a ir x asfalto cogimos mejor la nueva, llegamos a mitad de camino a mediodía, lo justo para comprar comida, los leoneses pese a haber salido como 2 horas antes que yo llegaron al rato, hicimos un tramo al final x la nacional antigua que nos bajaba a una playa y volvía a subir hasta la carretera, sale el sol y seguimos aun queda unos 29km hasta luarca, pero el albergue se encuentra unos 3km antes, hace calor y hoy pasa la vuelta ciclista x aquí, nos avisan que pueden cerrar las carreteras, llegamos a almuña y pasa la vuelta, allí nos encontramos con los leoneses, vamos al albergue gratis según el ayuntamiento, y el hospitalero nos quería cobrar x estar ahí 3 pavos, al final no le page y poco mas y me acabo pegando con él,
le dije que le pondria una queja en el ayuntamiento por querer cobrarme cuando el ayun me dijo que era gratis, encima cuando se marcho le pille unas patatas para cenar, que no tenia comida y no quiso bajarme al pueblo con el resto de los peregrinos a comprar, debido a que no habia pagado, que le peten, una peregrina me hizo el favor de cojerme un paquete de bollos, sino pues mas hambre, al final dormimos y al día siguiente bajamos a luarca a poner una queja

Día 22-nos quedamos en piñera

x la mañana vamos a luarca, compramos y como solo son 20km, decido ir a la playa x la mañana y salir x la tarde para hacer la etapa, el tobillo esta de p.m. salimos a las 14 y llegamos cerca de la 17 piñera, decir que antes de llegar al pueblo nos encontramos con unas chicas topógrafas que están remodelando el camino, llego al albergue y hay un hombre q veremos hasta Galicia, le contamos la movida de luarca y nos dice que hay gente que se aprovecha mucho, bueno ese albergue a pie de carretera era lo malo que tenia, x lo demás muy bien todo

Día 23-hoy etapa relax

otra vez hasta caridad el día comienza bien y hacemos como el día anterior x la mañana hasta el final de la ría que pasa x Navia luego x la tarde hacemos la etapa, el albergue muy bueno, hay 2 chavales jóvenes aparte de ser gratuito, la hospitalera nos deja lo necesario para cocinar y hacernos una ensalada, muchos agradecimientos

Día 24-cruzando la ría eo y x fin llegamos a Galicia

hoy vamos a ribadeo que ya es Galicia, para ello debemos llegar a Figueras y coger el barco que lo cruza, primero nos encontramos con una pareja de cincuentones que vimos justo en el paso de muros de Nalón, pertenecen a la junta de cuenca y a la asociación del camino que hay allí, , vamos con ellos hasta ribadeo, una vez cruzamos la ría, llegamos a ribadeo x la tarde vamos a l playa, en el albergue nos encontramos con el personaje de piñera, q durmió en tapia, también los jóvenes de caridad, un loco saruman alemán que hacia ritos raros en el albergue, los cincuentones se van a un hostal, este albergue gratis entonces, ahora habrán puesto precio como en toda Galicia, lo lleva la protección civil, resulta que unos días antes habían fumigado debido a una epidemia de pulgas y garrapatas en el albergue x unos quinquis que metieron perros

Día 25- fin de la costa hacia el interior

lourenza hoy empezamos a entrar en Galicia, primero vamos a correos a desposarnos de algunas cosas, como la toalla de playa, la guia que ya no hara falta, los bajos de los pantalones y cosas así, en total un kilo menos justo para afrontar bien el macizo galaico, hoy llegamos a lourenza tras atravesar aldeas, unas jodidas como en villamartin grande y pequeño q bajabas pa subir, pero bueno llegamos xnto al albergue y está el personaje de piñera, los cincuentones, los vemos en el pueblo que se han vuelto a quedar en un hostal para llevar bien las etapas, a todo esto tienen fotos mías que me gustaría tener y al final no contacte con ellos En este camino yo no lleve cámara, mal hecho x mi parte, igual que en cenarruza se me rompió el mp3 y me cage en tol camino sin nada que oír

Dia26- desayuno en Mondoñedo y ruta infierno x nacional hasta abadin c

Como dice el titulo madrugamos para llegar rápido a Mondoñedo, buen tiempo y poco calor, allí nos encontramos con los cincuentones y desayunamos con ellos compramos una postal y visitamos la catedral , cerca de las 12, salimos subiendo caxo cuestas, pasamos a los cincuentones, llegamos a un pueblo loseada, allí descansamos y comemos, luego cogemos la nacional q el camino nos lleva x ahí, vaya calor de muerte, hasta abadin, no recuerdo muy bien el albergue pero allí nos encontramos con el personaje y los cincuentones llegan después, mañana nos espera una etapa de casi 50 hasta Baamonde

Día 27-2 etapas en un día

al principio mucho frio como to los días, luego a las 11 mucho calor, hasta la 1 de la tarde cuando llegamos a villalba, comemos hablamos con el personaje la última vez que lo vería, luego a las 14 salimos y nos cruzamos con los cincuentones, tb el ultimo día, hacemos la etapa x la tarde llegando a las 8 de la tarde a Baamonde, la peña lo flipa, la hospitalera muy maja, dice q habremos hecho entre 50-60km siguiendo flechas, los ciclistas /que eran de mi barrio de Usera) lo flipan xq vamos a su paso, ese día hay concierto en el pueblo, ponen un poco de extremo y mago de oz, nos acostamos tarde para el día siguiente, hacer una ruta jodida, encima hemos pillado a los leoneses

Día 28-sin comida x monte hasta sobrado

ayer fue domingo y no pudimos comprar nada, así k sin comida, pasamos un albergue en mitad del monte, etapa muy solitaria, llegamos hasta sobrado, (50km) cerca de las 6 de la tarde, nos encontramos con la catalana ingeniera, bueno aquí hay un grupo de peña que lleva mucho tiempo juntos desde el primitivo, así k hacemos cena conjunta, la catalana dice haber seguido la ruta de los hospitales, una q quiero hacer y no podre x ir en bici cuando fuera al primitivo, bueno que decir nos acogen los curas, cobran pelas pero poco y buena cocina

Día 29-hasta santa Irene

Hoy otra etapa larga hasta santa Irene, primero llegamos a arza, donde enganchamos en el francés, a partir de ahí, poca gente ya que son las 2 de la tarde cuando nos apetece tomar el tramo hasta santa Irene, el albergue petado, hemos pasado 2 antes tb petados, llegamos allí y nos encontramos con la peña del primitivo, hacemos otra cena conjunta

Dia-30 ¿como pasar 500peregrinos en 20km?

Santiago bueno quedan solo 20km, nos levantamos son las 10 y no hay nadie en el albergue, la peña esta zumbada en el francés, pero da igual ellos no van a mi paso de 8km/h tras, haber hecho los pies de piedra, y los tobillos de acero reforzado, bueno la historia es q queremos llegar a Santiago xnto para pillar el tren de las 13 a Madrid y no irnos con el nocturno q sale a las 22, resulta q el día siguiente empezamos las clases y no podemos retardar mucho, mis padres no tan en casa y les dejan las llaves a la vecina, bueno empezamos a pasar peña y solo 20km contando uno x uno pasamos a 500, encima pasamos al franchute, si el del primer día, que no le veíamos desde antes de Santander, llegamos a Santiago, vamos a la plaza, nos tumbamos como siempre en tol medio, sellamos en la oficina del peregrino y de ahí a la estación pal billete to rápido, justo x culpa de las putas obras q hay en Madrid, pillamos el tren q se ha retardado, así k volvemos a Madrid

En el tren nos encontramos con peña q llego el día anterior, aparte de llegar como un warro, tener q asearnos en el baño, coincidimos con una chica alemana que se ha hecho el sanabrés, bueno q mas decir llegamos a las 22 a Madrid, atravesamos todo en el metro y llegamos a casa cerca de las 23, justo para ducha, sobe y levantarnos al día siguiente pa ir a clase

fin del volumen 2-negrerinos x el mundo
no dejeis de visitar otros caminos: