lunes, 1 de junio de 2009

Primavera 2009, Camino Madrid-Salvador-Primitivo

bueno explico esta ruta, empieza en madrid subimos x segovia y valladolid hasta sahagun, luego a leon y de ahi pasamos del camino frances, nos vamos a oviedo x el salvador, alli cojemos el primitivo hasta santiago de compostela pasando a lugo, total 11dias solo, ueno no tan solo

Previo

Esta ruta es para probar el viaje en bici, escojo el camino de Madrid para empezar desde casa, teniendo mucha experiencia en camino de Santiago no tengo problemas con hacer el equipo, entrene unos 2 meses fuerte, saliendo a diario con alforjas desde el principio y todo el equipo y a una media de 50 km al día para luego no afrontar nada nuevo, también hice una salida de fin de semana y tras 900 km de entrenamiento la pegue una revisión post-venta a la bici.
El total fueron 850km y 11dias, hice varios días de etapas de más de 100km y otros sin embargo de 40km, el tiempo fue bueno y malo pero más q malo increíble ya q pasar el puerto pajares nevando no se lo cambio a nadie
Salí el día 5 de abril 2009 y llegue el día de mi cumple el 15

Día 1-atravesando Navacerrada

Empezare en manzanares del real para evitar la salida de Madrid en un día cualquiera, mi madre me acerca al pueblo y monto la bici y alforjas, sobre las 13 salimos, como no hay albergues hasta llegar a año (Segovia) si queremos dormir bien debemos llegar hasta allí, en bici no es mucho problema
Para empezar tenemos que llegar hasta Navacerrada, y desde ahí subir x carretera el puerto, el camino real va x fuenfria pero como es calzada romana y ya es mala para subir andando, me recomiendan q lo haga x carretera, sobre las 3 de la tarde llegamos al puerto, hasta aquí serán unos 20km
Ahora empieza lo mejor, el puerto está totalmente nevado, y hasta Segovia capital hay unos 60km de bajada y recto, al principio hace mucho frio pero rápido cambia el día según bajamos, hace sol y calor, desde granja el camino se convierte en carril bici recto hasta Segovia, allí visitamos lo característico, acueducto, alcázar, catedral y seguimos, sobre las 19 de la tarde salimos de Segovia, hasta añe hay 20km, tomamos el camino y sobre las 20 llegamos al albergue, gratis las llaves nos las dan en el bar del pueblo, a las 21 anochece, cenamos un bocata que traíamos, ya hemos gastado la comida q veníamos con ella, a partir de mañana a comprar, el albergue es muy sucio y está destrozado, ningún peregrino de camino

Día 2-putos pinchazos, etapa relax

Hoy nos levantamos con sol, son las 10 de la mañana, y nada más salir del pueblo x el camino pinchamos, será el único a lo largo del camino pero pensamos q como fuera así todos los días vamos apañados, el día empieza a nublarse, mucho viento y empieza el frio, pasamos santa maría real de la nieve donde nos compramos para desayunar, y algo para llevar, luego hasta coca cogemos carretera, allí llegamos sobre las 13, vuelve a salir el sol pero no durara mucho, el albergue esta en vileguillo a unos 8km, así q cogemos el camino x pinares hasta allí, lo q más me jodio fue q durante duraron los pinares hasta simancas la rueda se metía en los bancos de arena que hay x los camino y te paraba en seco, casi a arriesgo de caer más de una vez
Llegamos a las 14 al albergue, gratis, para mí de 5 estrellas, tiene de todo, hasta tele, le faltan utensilios de cocina, reparamos la cámara y listos el resto del dia, descansar y no salir del albergue q hace mucho aire y frio

Dia3-entre pinares atravesamos el Duero

Salimos del pueblo y pronto llegamos a olmedo, tras haber entrado en Valladolid, desde allí pillamos nacional pasamos alcanzaren en solo unos minutos, desde aquí retomamos el camino entre malditos pinares, y nos hacen la pua ya q deberíamos ir a valdestilla pero han cortado el camino x obras y nos toca desviarnos hasta matapozuelos, llegamos cerca de las 13 y compramos algo de comida ligera para comer y seguir
Como nos hemos desviado nos indican que vallamos a serrada x carretera y desde ahí a puente Duero, lo hacemos con viento en contra, x lo menos hoy hay sol, en serrada nos pegamos una tumbada al sol de una hora y aprovechamos el buen día q hace a pesar del viento, sobre las 15 salimos para puente Duero, pensaba que el puente seria más espectacular, pero no lo es, desde ahí x carril bici hasta simancas, que decir fueron 5km sin tocar el manillar a 25km/h de puta madre.
En simancas esperamos a que abran unas tiendas y así comprar la postal diaria q hacemos siempre en todos los caminos, desde aquí sobre las 18 salimos a cigüeñuela, el camino es cuesta abajo al principio y luego cuesta arriba, llegamos el albergue muy bueno, cuesta 3 euros, nos encontramos 2peregrinos madrileño y al rato a otro más q el pobre hombre para ser su primer camino las ha pasado putas y está luchando contra todo tipo de males, sin contar q a él le operaron la cadera y la rodilla, un espectáculo de esfuerzo humano, cenamos con ellos y a la piltra

Día 4-me encanta castilla

Hoy nos planteamos llegar hasta Sahagún, son unos 120km pero claro lo bueno de castilla es q es meseta llana y con lo cual no gastas casi esfuerzos bruscos y con una buena base de fondo sobra, primero cogemos la vasta llanura hasta peñaflor de hornija, donde nos cruzamos los de a pie y nos despedimos con ellos, luego en peñaflor se complica, ya q la salida del pueblo x el camino podían avisar pero hay q bajar unas caxo de escaleras empinadas y con la bici toca desmontarse, no quiero destrozarla, luego otra vez subir un tramo casi nos toca arrastrarla y desde ahí otra vez llano hasta castromonte entre bosques de encinas, llegamos a castromonte y pillamos carretera hasta medina de rioseco, llegamos sobre las 11, unas 2 horas para haber recorrido unos 40km no está mal, allí compramos para desayunar y en el parque charlamos con un jardinero que dice q también él lo ha hecho, a las 13 salimos x el canal de castilla, lleva unos 10km paralelo al rio hasta tamariz de campos, muy buen paseo
Desde ahí como las flechas indican raramente el camino cogemos carretera hasta cuenca de campos, allí hacemos como el día anterior y nos tiramos al sol un rato, sobre las 15 seguimos para delante hasta llegar a villalón, nuca q gusto este pueblo, x el camino.
Desde aquí quedan unos 40km para llegar a Sahagún aun, cogemos camino q va entre campos de cultivo recién arados hasta villacarralon, desde ahí carretera hasta santervas, en este pueblo hay albergue y aunk hemos pasado mucho preguntamos la noxe pero cuesta 5euros, asik sellamos y seguimos, todo recto hasta Sahagún pasando varios pueblos pequeños x carretera, sobre las 18 llegamos a nuestro destino, lo primero comprar y luego vamos al albergue municipal, pero cuesta 4 pavos, así k nos acercamos a las monjas q es gratuito y encima me dan de desayunar, en el albergue conocemos 2 madrileños, hoy empiezan las procesiones q veremos unos cuantos días, pero en 2 días nos encontraremos a unos 200km en Asturias, saludos a Carmen la hospitalera, q nos conto cosillas para cuando hagamos el francés en verano

Día 5-adelantando menhires, león muchos peregrinos

Desde aquí a león tenemos q seguir el francés y en esta fecha esta petado, el día se levanta con buen tiempo pero pronto se nos quitarían las ganas de seguir, a la salida de Sahagún siguiendo al camino pegamos un golpe contra un quitamiedos de la carretera y partimos la pieza del carril de la alforja, eso si la misma no la pasa nada(esta pieza se puede cambiar sin problema, pero no tenemos repuestos hasta llegar a Madrid) en ese momento aparecen 3 alemanes, to petados de cosas y hablando un poco con ellos, y mira q no se casi nada ingles me dan unas chacho de bridas de las tochas y con eso amarro la alforja al trasportín pero esta ya no se puede quitar de ahí, a partir de ahora la usaremos para llevar las herramientas las cámaras y el sado y el cortavientos y así no tener problemas en caso de q quieran robar algo de dentro, el resto del camino es rápido, sigue carretera hasta león, pasando al final una buena cuesta para llegar a la capital.
Os podéis imaginar lo petada que esta debido a semana santa, primero visitamos la ciudad un poco y al albergue, es gratis y allí conoceremos mazo de peña q agradecía después de tanto tiempo sin ver un alma
Tras ducharnos y comer, charlamos con un vasco llamado Antonio, es un crack y se va a tirar todo el año andando, piensa llegar a Santiago y volver hasta roma, también a esteban y Carlos un madrileño, estos ya se conocen a la mayoría de peregrinos q hay, el albergue esta petado, luego llegaran otro ciclista, unas chicas q empiezan aquí, un matrimonio a pie catalanes, la mayoría vienen desde Logroño o pamplona, también a vero una joven ciclista vasca, el resto de la tarde a parte de reírnos charlas y jugar a las cartas, nos vamos un poco a los bares y de ahí al albergue q cierra a las 21, x la noche se monta el despipote en la calle, todo lleno de borrachos q celebran las fiestas y luego toda la noche lloviendo

Día 6- cambio de tierras tras pasar pajares, nieves y procesiones

Me levanto y ha estado lloviendo todo el día, ya de momento hay q esperar hasta las 9 mínimo q hace un frio que pela, yo en pantalón corto tranquilamente, la puta procesión pasa x la puerta y nos la comemos hasta q nos piramos, nos despedimos de Antonio y esta gente, salimos x el norte de león, cogemos las secundarias q van paralelas al rio y pasando x mazo de pueblos y cuadros, pasamos la central térmica de la robla, luego allí pillamos nacional hasta pola Gordon, nos metemos en el pueblo, desayunamos la fruta en una gasolinera sobre las 12, ahora empieza lo peor.
Son unos 24 km hasta arriba, ya hemos recorrido unos 30, pasamos varios túneles, hace sol pero en menos de 10 minutos aparecen unas caxo de nubes y empieza a nevar, me parece q en Villanueva de la tercia me encuentro con 2 peregrino q van a pie, son de ciudad real, ellos tardaran 4 días en hacer el tramo del salvador, nos hacemos unas fotillos allí, charlamos con ellos bajo la nieve, tras 2 horas subiendo el puerto llegamos hasta arriba, nos metemos sobre las 15 en el bar a comer, 1hora, pasa un poco el mal tiempo, bajamos a toda caña el puerto hasta pajares titiritando en la bici, antes subiendo al moverlas no hace frio pero ahora cambia la cosa, sellamos en el albergue aunk no nos quedamos, a partir de ahí empieza el buen tiempo, bajamos casi 1000m en unos 20km o así, paso x pola de Lena sobre las 17 y una hora después x mieres, sello la credencial, otra vez, allí descansamos, aquí hay q tener el chubasquero a mano atada en la esterilla atrás, vamos en manga corta, ha cambiado mucho el tiempo y hace calor, quedan unos 30 hasta Oviedo y las fuerzas empiezan a mermar, siempre nacional hasta q se acaba, pillamos las secundarias un autentico lio, son las 20, unas cuestas arriba y otras abajo, fundimos las reservas de galletas, unos 4litros llevamos en el día consumidos, vamos medio inconscientes en la bici, llegamos antes de las 21 al albergue de Oviedo, el hospitalero nos saluda y dice q como q estamos otra vez ahí, se acordaba de cuando estuve la ultima vez, le comento q he venido a acabar el otro camino desde Oviedo aparte del de la costa, charlamos con él y pagamos el albergue, 3 euros, nos dice q hay muchos guiris y chinos alojados q están de turismo, pero mientras no se llene el albergue le vale, llega otro peregrino, Pedro (este viene de Santiago tras haber finalizado la ruta de la lana) hablamos con él y cenamos hasta las 23, hora en q el cuerpo pide quedarse inconsciente en el saco

Día 7- conociendo el primitivo

Ya os digo q no volvería a hacer este camino en bici, me refiero al primitivo, ya q el desnivel es tremendo, cuestas arriba y abajo continuamente, no dejan tomar un buen ritmo, a parte el tiempo como siempre cambiando y lloviendo de vez en cuando, bueno Salir de Oviedo es el caos a parte si vas rápido, al final cogemos nacional hasta grado, bien llegamos allí a las 12 o así, vemos unos cuantos peregrin tuk, ahora un notas nos mete mal x un camino de barro de flipar, salimos a la carretera otra vez, con las ruedas q parecen q llevan un refuerzo de barro o algo así, encima hasta el alto de cabruñana, toca subir con las zapatillas chorreando barro, ya que hemos arrastrado la bici un huevo, encima de perder una hora, desde ahí bajando hasta cormellana, allí manguerazo a las ruedas y toda la bici incluye alforjas q dan asco, desde ahí encima con tol solaco, vamos a salas, llegamos pronto al albergue debajo del hogar de 3ª edad,
Como no hay nadie nos acercamos a un albergue cercano, me parece que en godan, allí pillamos unos 16pavos q nos encontramos y como cuesta pelas volvemos a salas, tampoco hemos perdido mucho tiempo, llegamos y han llegado 2 chicas Laura y Carla, bueno lavar ropa y ducha, llegan más peregrinos a pie una pareja y una amiga suya, charlamos sobre el camino, están mu jodidos todos y lo dejaran en pocos días, q ya me contaron más adelante

Día 8- un día muy largo

Salimos sobre las 9, Laura y Carla quieren ir en bus hasta tineo, así k las dejamos en salas, empieza la cuesta x nacional hasta la espina, con las míticas lluvias, luego llano hasta tineo, allí sobre las 12 vemos llegar a las chicas y se piran al albergue, tras despedirnos, descansamos en el bar q cae de no te menes
Pasan las lluvia y sale el sol empieza todo a ser una sauna, cogemos carretera secundaria A-217, de todo el camino este tramo se hizo el mas cansino de todos, no sé si x el cocedero q hacia y el cambio de cuestas q había, legamos sobre las 16 a pola de alande, el albergue cerrado x ser temporada baja, el siguiente a unos 2 km en colobredo, en el bar, la dueña tan maja nos deja comer sin consumir nada de allí, nos quitamos todo el peso de comida, pensábamos quedarnos pero nos animan diciendo q a partir del día siguiente empiezan las tormentas y encima q ahora no va a haber casi trafico ya q es domingo, hablamos de subir el puerto del palo
Al turrón, son las 17 empezamos a subir, x el camino nos cruzamos con cabras montesas en medio de la carretera, luego seguimos subiendo, siempre a piñón blando, ya empieza a hacer aire frio debido a la altura, pasamos la fuente y pillamos agua ultra pura del deshielo, coronamos el puerto sobre las 19, a partir de aquí es bajar un poquillo, y luego llano x el macizo, increíbles vistas con el atardecer, valió la pena hacerlo x la tarde q al día siguiente, una subida más y llegamos berducedo, allí sellamos y vale 5 pavos quedarse así que llamamos al albergue de mesa y allí es gratis, aunk está a 5km de ida y mañana de vuelta otra vez vale la pena, llegamos cerca de las 21 y justo a la vez que dos chicas checas y un perro, hablamos con ellas y lo flipan x venir desde salas hoy, casi 80km en total, aquí hay cocina, nos hacemos unos sobres de pasta y a la piltra.

Día 9- entrada a Galicia x el acebo

Nos levantamos hace frio pero sol, primero toca volver hasta berducedo y coger carretera para bajar al embalse de grandas, dura parte andando y fácil en bici, casi 20 minutos a toda leche, desde ahí unos 8km hasta grandas de subida dura, llegamos a las 12, compremos para comer en el momento, cargamos agua y salimos para subir el acebo, este puerto no es tanto como el palo, al ser mas distancia no hay casi pendiente, pero están en obras y esta todo levantado, a parte empieza cada vez más a correr aire en contra y vienen las lluvias.
Pasamos la frontera, sobre las 15, todo el rato camiones y excavadoras, no hay flechas y es el caos, llegamos a fonsagrada, el albergue esta a 2km en padrón, llueve mucho, compramos y al albergue, es todo lujos, se nota q entramos en territorio de la xunta, el hospitalero de protección civil, le entregamos una cámara de fotos q nos dieron en salas de uno q se le perdió, luego allí llegan 2 peregrino a pata, son de Mallorca, su primer camino y dicen q acostumbrados a nunca haber visto casi la nieve ni ese tiempo les cuesta, ducha, lavar ropa, cena charla y a la piltra

Día 10- etapa relax a Lugo

Tampoco es tan relax, hasta baleira hay muchos altos y bajadas, luego se pone la cosa más llana, pasamos castro verde y sale el sol, aprovechamos un prado para tirarnos al césped y descansar, casi 1 hora, son las 16 cuando llegamos a Lugo, buenos muros de la ciudad q son un autentico circuito para bicis y para correr, tb la catedral, en el albergue el hospitalero un cabron, nos mira mal por meter la bici en el albergue, cuando hay sitio y no la pienso dejar en la calle, allí conocemos a 2 peregrinos de los muchos q hay de Toledo, juancarlos y el otro no me acuerdo, su primer camino, van jodidos pero aguantan cenamos con ellos y vemos la ciudad, a las 22 el hospitalero corta la luz y me quedo cenando con estos con el frontal puesto en el comedor y el resto a oscuras, el hospitalero lo flipa, como si me fuera a ir a la cama por apagarme y es que yo quiero cenar

Día 11- todo lo que me echen hasta Santiago no importara

15 de abril, Estamos a 120km de Santiago, y pienso llegar hoy, además es mi cumple también, primero salir de la ciudad con esas cuestas desde el niño, pasamos a 2 ciclistas q han pinchado nada más salir, cogemos el camino hacia santo tomas de retorta, pasamos a los toledanos, nos despedimos de ellos q llegaran en 3dias o así, llegamos al albergue y está cerrado no podemos sellar, casi me ataca un perro, seguimos una hora o así hasta palas de reí, llegamos a las 11, descansamos en el albergue q hay un rato y charlamos con la hospitalera, muy maja, bueno seguimos pasamos melide donde llegamos a las 13, esperamos a k abra el albergue fuera con unos franceses y con ellos nos tomamos un desayuno de media mañana, nos sellan y piden que llevemos un móvil hacia el albergue de santa Irene q una xica se lo dejo allí anoxe, nos han tomado como el recadero, a las 14 llegamos a arzua, sellamos tb y nos dice la mujer si venimos de portomarin, le explicamos q no venimos x el francés, salimos nacional y pillamos el camino de flechas todo el rato, pasando los bosques de abedules y mazo de grupos de menhires, dirección monte gozo llegamos y le decimos al hospitalero q bajaremos un momento a Santiago y volveremos luego, sobre las 18 llegamos y culminamos el camino en la plaza, todo el rato el móvil sonando para felicitar, así k al final lo apago, vamos a la oficina y pillamos la compostelana, luego compramos comida, unos recuerdos q siempre pillo alguno, el billete del autocar para el día siguiente, limpiamos la bici en una gasolinera y pillamos el rollo de papel parafilm q usaremos para embalarla en el bus, no hay tiempo, son las 20 y tenemos q volver, encima el cabron del bus urbano no nos quiere llevar, después de que nos han dixo q si cogen peregrinos, así k otros 5km hasta monte gozo y de cuesta arrida, llegamos lloviendo, el guardabarros se cae x el camino, y nos toca quitarlo, chorreando a las 21 llegamos, directos a la ducha, nos ponemos ropa seca y secamos todo, en nuestra habitación hay otro cicloturista se llama parís, y un francés hippie q viene de Francia a pata, parís nos cuenta q ha hecho el camino del cid y luego el de levante y de Zamora cogió el sanabrés x Portugal.
En la cocina hablamos con peña, conocemos a una familia madre-hija-sobrina-tía q han hecho el tramo final y quieren repetir, llega una de alicante q también viene de Astorga y quiere repetir, hasta las 3 de la mañana hablando, parece que nunca nos cansamos.

Día 12-regreso q la carrera no espera

Madrugamos, para bajar pronto a la estación de bus con parís, el va a Madrid y yo a salamanca, el mío sale a las 10 y media y el suyo media hora antes, embalamos las bicis el uno al otro, me cuenta q mi estilo de hacerlo con esos rollos nunca se le había ocurrido, a las 17 llegamos a puerto, justo para dejar todo en casa y salir pitando hacia las practicas q me llaman