jueves, 4 de febrero de 2010

sobre iluminacion camino

Este apartado es muy amplio y tienes varios apartados
-iluminación pernocta
- iluminación senderismo
-iluminación bicicleta


1-iluminacion pernocta


En el mercado existen multitud de modelos y utensilios para iluminar una pernocta, ya que el uso de campings, albergues, senderismo ha aumentado muchísimo en las últimas décadas, pero se puede distinguir 3 grupos.
Linternas: es lo más conocido, todos sabemos como son, pesan demasiado, algunas son recargables, usadas mucho en apagones de casa, alumbran hacia delante pero con poco radio acción (2-20 metros), depende del tipo bombilla que usen (kriptón y led) las primeras son las tradicionales, luz amarilla, mucho gasto energía y de corto radio, los led, son luz blanca, poco gasto energía y un gran radio acción. Suelen usar pilas AA
Lumus: debido a que desde hace tiempo esta prohibió realizar fuego, tanto los campings, campamentos de verano y senderistas han optado por el uso de este tipo de iluminación, consiste en un tipo de farolillos, que alumbran alrededor suyo hacia el suelo, está bien para plantear una reunión nocturna, también llevan led y pueden llevar luz roja, suelen usar pilas AA.
Frontales: fue el último grito de la iluminación, consiste en una especie de linterna que se lleva en la cabeza con una goma, al principio se usaban en espeleología y últimamente también para acampar, la mayoría lleva led, algunos rojos, pesan poco (menos de 100gr), gastan poco, muy cómodos, alumbran muy lejos (30-50metros) y con un radio de acción muy amplio, se llevan en la cabeza y permite manos libres, suelen usar pilas AAA.







2-iluminacion senderismo




En medio de una ruta de senderismo el peso es fundamental, recomiendo el uso de frontales led, con al menos 3 bombillas, que pesen menos de 100gr, así podremos aligerar bastante.
Siempre llevar pilas de reserva nuevas.
Nos servirá para alumbrar la pernocta y además de eso también en etapas nocturnas, llevar una cada uno que vallais.
En cuanto a reflectantes existen multitud en el mercado, pero yo creo que para llevar algo lo mejor es un chaleco reglamentario de circulación.
Si cruzáis en alguna etapa un lugar carretera de noche o con señal túnel o simplemente si llueve/niebla/ es obligatorio usar iluminación y algún reflectante (opcional) si la guardia civil os ve, no os dirán nada debido a que vais bien equipados, si no vais iluminados podrían multaros.

De momento las luces traseras no son obligatorias pero si recomendables




3- iluminación bicicleta


Esto sí es muy importante, ya que trafico esta más pendiente de bicicletas que de senderistas.
Mirar el código de circulación:
Igual que yo he realizado etapas a pie de noche, no recomiendo a nadie hacerlas en bicicleta, es muy peligroso y no veremos los baches.
En la bicicleta siempre hay que llevar instalados catadióptricos en pedales y ruedas, y luz trasera de color rojo.
Llevar a mano un chaleco reflectante reglamentado y una luz delantera (yo usaría un frontal)
Si os encontráis en carretera con una señal de túnel, llueve, nieva, graniza… o simplemente se hace de noche, en todos los casos se considera poca visibilidad y estáis obligados a poneros el chaleco y encender las luces.
Dado que aquí el peso del equipo importa menos que a pie, podéis usar lo que queráis pero con un buen frontal será suficiente ya que así os sirve para pernoctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario