miércoles, 24 de febrero de 2010

sobre herramientas bici y recambios

Esto es fundamental en la bici, sino no llegaremos muy lejos. Lo malo de las herramientas es su peso y que no ayudan en nada mientras no le pase a la bici algo.
Dentro de las averías las más comunes son pinchazos, llantazos, romper cadena, cables de freno o de cambios, desaflojen tornillos, se partan los tornillos de la pata de cabra, engrasar la bici, desgaste de zapatas, desmontar ruedas o pedales. Todas ellas pueden producirse solas, no se pueden evitar, se arreglan rápidamente y son baratos los recambios.
En cuanto a otras averías más gordas (parte un radio, partir el cambio, una caída, partir un buje) en todas estas necesitaremos ir a un taller de bicis, ya que nunca llevaremos los recambios (pesados) y las herramientas especiales. Normalmente en países desarrollados siempre habrá un taller en un radio de 100km.
Yo llevo un reducido grupo de herramientas (200gr) y recambios (peso variable) para las averías comunes.

Herramientas

- Juego llaves Allen completo
- Troncha cadenas
- Fijador radios  (opcional si sabeis centrar ruedas)
- 2 desmontables cubiertas
- Adaptador válvula (fina-gruesa)
- Alicate pequeño y otro para cortar (opcional)
- Bridas pequeñas
- Cinta aislante
- Bolsa tornillero
- LLave pedal (que lleven allen)
- Destornilladores de precision (estrella y liso)

Recambios
- Cámaras (normalmente llevo 4 nuevas)
- Spray aceite lubricante
- Cera para el sillin (opcional)
- Eslabones nuevos
- 4  zapatas nuevas
- Cable freno (opcional)
- PATILLA (que valga para tu modelo de bici)

Bridas


Muy importantes ya que agarran todo y os salvaran el culo si necesitáis agarrar algo con urgencia (en mi 4º viaje partí el carril de la alforja y logre amarrarla al trasportín con 2 de las gordas y se quedo fijo una semana hasta que llegue a mi destino, luego cambien el carril)

Consejos en averíasSi os fijáis no llevo para reparar el pinchazo, directamente tiro la cámara, ya que si tengo que esperar para que el parche se pegue me muero. Luego en una ciudad pregunto por un taller y compro cámaras (4 euros) lo malo es lo que más pesa (200gr cada una) y como no quites el pincho puedes reventar una nueva de golpe.
Si un día os quedáis tirados sin cámaras y es domingo como me paso a mí, pues patear hacia la ciudad cercana, a lo mejor os acercan en una furgoneta, aun así hacer noche cerca y al día siguiente os acercáis a por cámaras, reparáis y listo. De ahí que no se pueda nunca saber cuándo llegaremos.
Si hay muchísimos km pues coger mucha hierba, rellenáis la cubierta con ella que quede muy compactada y con eso ya podréis circular (poca velocidad) sin joder la llanta.
Las zapatas depende de cuales uséis, yo las mías me salen por 4 pavos y me duran más de 2000km, aunque si se llena de barro la llanta se desgastan en unos km que frenéis. Yo lo que hice fue montar un sistema de freno (15 pavos) que en vez de cambiar toda la zapata solo cambias la goma negra con ayuda de un clip que te viene, con lo que pesan 20gr las 4, los tornillos como en las tradicionales siguen siempre puestos.
La cadena si respetáis los km que duran y la engrasáis a diario, lavándola de vez en cuando, no tendréis problemas con ella, como norma recomiendan cambiarla cada 5000km (en bicis de carretera y que se haya cuidado) pero cuando lo hagáis debéis de cambiar también piñones y platos porque la cadena se amolda a estos y si están desgastados os empezara a saltar sola y jodera los cambios.
Cable de freno, me costó X euros en el decath... son universales y nunca sabes cuando se puede romper, acercaos a un taller y os expliquen como se ponen, pero consiste en meterlos en la maneta, pasar la goma negra que viene y pasarlo por las zapatas, apretar tornillo mientras tensas y cortar lo que sobre.
Las cubiertas es raro que se rompan, y el desgaste depende mucho de por donde os metáis, cuando estén lisas pues os acercáis a un taller y ya está. Recomiendo meter una banda de kevlar entre cámara y cubierta así nunca pinchareis (6 pavos cada una y no se estropean) así con unas cubiertas normales os sirve (yo uso finas pero con un poco de relieve- pedir hibridas)
El tornillo apretarlos cada varios dias, sobre todo los del trasportín, llevar repuestos que no pesan.
Si la cadena parte pues solo cambiáis el eslabón roto por unos pocos que llevéis en la alforja (te los regalan en los talleres) necesitáis el troncha cadenas.

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