jueves, 18 de febrero de 2010

sobre transportines bicicleta

Una pieza muy importante del ciclo turismo es el trasportín de la bicicleta, también llamado parrilla o portabultos, básicamente es donde se llevan las alforjas y las cosas. Básicamente debe aguantar todo el peso del equipo trasero muchas horas junto a golpes y baches.


Hay varios modelos y tipos, diferentes materiales. Los mejores son los de la marca tubus pero son caros, El modelo Logo es el portabultos más resistente de la marca, aguanta hasta 40 kg y las alforjas van un poco más bajas y retrasadas, mejorando el centro de gravedad de la bicicleta y el espacio disponible para los pies.
Yo tengo el modelo cargo, que es igual que el logo a diferencia que las alforjas vas un poco más altas, pero claro mis ruedas no permiten llevarlo son muy altas.



Cosas importantes:
-Los hay que aguantan desde 10-40kg, es mejor llevar unos que aguantes mas ya que he visto como se partían trasportines a la gente, cuidado con los que se venden el decath… de aluminio
-según sus anclajes los hay con 2-3 anclajes y a veces llevan el de atrás en Angulo recto para soportar mejor el peso. Sin duda contra más mejor.
-en cuanto a la fijación llevan bastantes tornillos, pero la pieza angular es la que agarra al buje, si esta no es muy buena todo se puede chafar.

-material, los hay de acero (pesados) aluminio (ligeros y poco resistentes) aleaciones carbono (mejor opción, ligeros y más duros que la piedra)
-revisar a diario los tornillos del trasportín y mirar que no se desaflojen.
-puedes adoptar en algunos luces traseras
-no colocar nunca trasportín en bicicleta con suspensión trasera, si llevas esto deberás poner uno especial que se agarra al sillín pero es muy raro y ya no puedes llevar alforjas normales.

Anécdota:
Yo en mi primer viaje en bici, salía de Sahagún para dirigirme a Oviedo por el camino del salvador, y pegue un golpe contra el quitamiedos de la carretera, saliendo por los aires la alforja, con suerte no me caí, el carril de la alforja se partió, esta sin un rasguño (ortlieb) y el trasportín ni se movió ni se desaflojo, ahí estaba aguanto toda la ostia él solito, logre enganchar la alforja mediante bridas a la bici y se quedo ahí fija hasta regresar a mi casa tras finalizar el viaje. Más adelante hablare sobre alforjas.

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