miércoles, 27 de enero de 2010

sobre la funda de vivac

Hoy dare un breve comentario sobre una parte muy importante del material, Se trata de la funda de vivac
Primero explicar que es el vivac, definición de la REAJ: Campamento que se instala provisionalmente en un lugar para pasar la noche
No especifica que el cual es sin tienda de campaña o cualquier medio de estructura, esto es muy usado en alpinismo/senderismo para ahorrar cargar con la tienda de campaña.

¿Para que sirve la funda de vivac?
Cuando acampais en medio del campo/pueblo en el suelo y sin nada para cubriros, estais bajo el acecho de multiples fenómenos peligrosos, los cuales pueden no dejaros dormir e incluso riesgo de muerte (no hablamos de animales) dichos fenómenos son meteorológicos (lluvia, granizo, nieve, viento, heladas..) todos estos se presentan en cualquier lugar del mapa y en cualquier estación.
La funda vivac principalmente es una bolsa donde se introduce el saco de dormir, no tiene cremalleras, es estanca y solo tiene una abertura con unas gomas para cerrar, es de una tela impermeable y transpirable(lo ultimo hay que mirarlo boen al comprarlo) con lo que no dejara entrar agua ni viento pero si saldrá el sudor y evitareis condensanlo, además ganais unos grados de calor, asi como el viento no atravesara vuestro saco.
Recomendaciones: no usar sin saco, tenerla a mano siempre en vivac, pero no la abráis hasta ponérosla, usarla de almohada mientras, no confiar que esto os servirá bajo cero si el saco es de verano, no cerrarla entera, guardarla seca y aireada para evitar mohos, usarla color verde para pasar inadvertido.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo! La funda de vivac es un elemento que debemos elegir con calma. La prioridad debe ser la transpirabilidad. Si no transpira, nos coceremos dentro de ella. Al elegir un modelo, se debe tener en cuenta como la vamos a utilizar. Si va a ser nuestro unico refugio, debe tener cierta impermeabilidad. En caso de utilizarla con un tarp, podemos prescindir de esta caracteristica, y optar por un modelo cuya parte superior sea del tipo mosquitera. Con eso tendremos suficiente. Si ademas es ligera, mucho mejor.

    ResponderEliminar